MARÍA EUGENIA AKEL ANANÍAS


Arquitecta de la Universidad de Chile y artista visual, de Santiago de Chile.

Artista de vasta trayectoria, nacional e internacional

Artista autodidacta, cursos en diversos talleres de artistas nacionales, tales como grabado con Pilar Domínguez, pintura con Concepción Balmes y Alexander Sutulov y además dos años de crítica de obra con Eugenio Dittborn.
Socia de APECH-AIAP, Ex Presidenta de MUART, socia de World Art Games Croacia y gestora cultural, ha participado y desempeñado diversos cargos organizando grupos de artistas para Bienales en Chile, Argentina y Ecuador, además de libros de arte, y exposiciones a lo largo de Chile y el extranjero.
Ha participado en múltiples exposiciones y ferias de arte en museos tales como, Museo de Arte de en Beijing, Fortessa dil Bassoen en Florencia, Fundación Guayasamin y Contemporáneo de Cuenca, Ecuador, MNBA Chile, Museo Ralli, Feria Chaco, Estación Mapocho, Fundación Telefónica, palacio de la Moneda y diversos centros culturales y galerías de arte en todo Chile, Europa, USA y China.
Ha sido premiada en la Bienal de Florencia 2009, y en las Bienales de Buenos Aires 2012 Y 2014, además fue la artista seleccionada por la Bienal de Beijing para representar Chile en Chile el 2015.

Su más reciente exposición individual fue en la Universidad Autónoma de Talca, “Viajeros del Infinito”, 2016.

Muestra colectiva de escultura “Transformarte” en la Estación Mapocho, Santiago 2016.

Gestión para la 3ª Bienal en Buenos Aires, en el Salón Chile, Centro Cultural Borges, muestra respaldada por Dirac y el Gobierno de Chile.

Actualmente es curadora de la galería ArteMarco, que abrirá sus puertas próximamente en El Centro de Diseño, Las Condes Design, Av. Las Condes 9765.


Fundamento de obra

“Decir que Maria Eugenia Akel es una pintora, sería limitar el concepto. Ella es una artista de la técnica mixta y experta en la representación. En sus cuadros el espectador se encuentra en un mundo de mil interpretaciones conducido por texturas, pigmentos y un esquema específico de uso del color.En las obras de esta artista no existen literalidades, todo está determinado por las abstracciones y la ausencia de fronteras. Aquí hay una fusión de realidad con imaginación donde las técnicas de impresión se combinan con la intervención de técnicas puramente pictóricas.Este es el ejemplo perfecto de que el arte es un engendro de mil caras, como esos de los que a veces aparecen en los sueños.” REV. ARTE SIN FRONTERAS, MEX.

La artista se autodefine como viajera incansable, transitando entre varios mundos paralelos y simultáneos.Su obra integra la fotografía, la pintura y el dibujo para lograr composiciones surrealistas y atmósferas oníricas . Denomina su técnica como pictografía.El tema principal que aborda en sus obras son los viajeros, personajes que se mueven sin descanso en mundos paralelos y superpuestos, que llaman al observador a sentirse protagonista de estos viajes inagotables.