MARÍA EUGENIA AKEL ANANÍAS


Biografía

  • Artista visual.
  • Arquitecta Universidad de Chile.
  • Gestora cultural.
  • Docente en talleres de Creación Pictórica.
  • Ex directora en World Art Games Chile.

    Biografía Artística

  • En 1990 comencé a dedicarme profesionalmente a la pintura, ejerciendo paralelamente como arquitecta de diseño.
    Desde1995 en adelante participé en cursos y talleres de perfeccionamiento en distintas áreas de la pintura, dibujo, grabado, cursando seminarios entregados por la Universidad Católica y Adolfo Ibañez en Santiago.
    También realicé estudios de arte en Alemania y en España, así como talleres de arte de artistas renombrados, como Alexander Sutulov (arte digital), Pilar Dominguez (grabado), Concepción Balmes ( pintura), y el maestro Eugenio Dittborn, con quien cursé el taller de Crítica de Obra de Creación Pictórica durante 2 años.
    Mi investigación artística actual está marcada por la interacción de diferentes disciplinas, utilizo estrategias de origen fotográfico y también pictórico.
    En ella se producen como resultado obras con gran contenido lírico y surrealista, donde se mezclan capas transparentes de variados orígenes, combinando escalas y proporciones, originando atmósferas especialmente oníricas.
    Mi carrera como artista visual se ha desarrollado en Chile y en el extranjero. He participado en numerosas exposiciones colectivas, bipersonales e individuales, así como también en Bienales y proyectos organizados por curadores locales e internacionales, además de proyectos de autogestión.
    He obtenido medallas de oro en la Bienal de Florencia 2009 ( 4ª lugar en Fotografía), y en las Bienales de Buenos Aires, 2010 (1er lugar), 2012 (1er lugar) y 2014 ( Premio de Reconocimiento).
    En años anteriores he sido seleccionada en varios concursos, obteniendo premios y menciones honrosas.



    Fundamento de obra
    Siempre he pensado que el tiempo como tal, no existe. Es una convención humana para moverse en este mundo… yo no creo en el.
    Quise mostrar en mi trabajo momentos, varios momentos y pensamientos que se entrecruzan en nuestra mente al sentir alguna emoción,: capas y capas superpuestas en un instante en nuestra mente, gatiyadas por algún sentimiento… algunas mas importantes que otras, unas nítidas y otras desapareciendo…
    Por qué estamos acá?
    Como llegamos?
    Alguien o algo nos trajo a este mundo?
    O nosotros quisimos venir? para qué?...
    Esta es la razón por la cual desarrollé la serie de los viajeros del infinito.
    Siempre he pensado que estamos de paso…
    Somos viajeros del infinito.